Blog
teñirse el pelo en el embarazo

¿Me puedo pintar el cabello durante el embarazo?

Durante la gestación se restringen diversas actividades. No se debe ingerir alcohol ni fumar, ¡y qué decir de los cambios corporales y la aparición de estrías! Además, hay mitos sobre teñir el cabello ya que podría causar daños en el feto. Aquí te lo explicamos todo.

 A lo largo de la historia, no se cuenta con demasiados estudios que hayan examinado los efectos del uso de tintes en mujeres embarazadas, incluso, muestran resultados contradictorios. 

Otras investigaciones, indican que es seguro pintarse el cabello con tintes semi permanentes y permanentes durante el embarazo. Sin embargo, los químicos que utilizan los tintes, pueden ser absorbidos por la piel para luego eliminarlas a través de la orina. ¡Pero calma! Al no estar presentes en grandes cantidades no se absorben en concentraciones suficientes para llegar hasta el feto y causar malformaciones. Además, la cantidad de químicos que llegarían hasta el bebé es mínima o casi nula.

El diario BBC Mundo reseñó en una investigación de 2005, la vinculación entre pintarse el pelo durante la gestación y el cáncer infantil. A lo que investigadores han respondido categóricamente la poca probabilidad de que productos químicos en el pelo desencadenen el riesgo de defectos congénitos en el bebé. 

La Organization of Teratology Information Specialists, realizó un estudio con animales, para el que aplicó tintes en dosis 100 veces más altas que la usada comúnmente en seres humanos, y especificó que no hubo cambios en el desarrollo fetal.

De todas maneras, la mejor opción es utilizar un tinte a base de agua o sin amoniaco, o naturales, como de Henna o 100 % vegetal.

Con el embarazo, el cabello tiende a crecer más rápido, esto hace que las mujeres deseen teñir su cabello para ocultar las llamadas “raíces” o canas. Y durante el primer trimestre de gestación, los órganos y músculos del bebé apenas inician su formación, existiendo mayor riesgo de mutaciones.  Por este motivo, se recomienda evitar el uso de cualquier tipo de químicos fuertes los primeros meses. A partir del cuarto mes se pueden usar colores suaves, ya que tienen menor cantidad de químicos.

Tips para pintar el cabello durante el embarazo en casa

Procura elegir un lugar con ventilación.

Sigue las instrucciones del producto de manera estricta.

Lava muy bien tu cuero cabelludo luego de pintarlo.

Usa guantes en todo momento.

No exceder el tiempo indicado.

La respuesta decisiva sobre el uso de tinte durante el embarazo, debe ser indicada por el obstetra. Además, el profesional cuenta con el historial clínico de la paciente. En Vafamed, contamos con especialistas dedicados a acompañarte antes, durante y después de tu embarazo. Ahora contamos con la modalidad de teleconsultas para atenderte sin que salgas de casa. Reserva hora a través del WhatsApp +56 9 6750 7027, ¡estamos contigo!