Blog
aprendizaje-embarazo-centro-medico-vafamed-curico-1

Embarazo y salud. ¿Qué aprende el bebé durante la gestación?

Son muchas las cosas que un bebé puede aprender dentro de vientre de su madre. Conoce cuáles son y cómo estimularlo.

La creación humana es sorprendente. Cada órgano del cuerpo funciona en armonía con el otro generando una sincronía realmente perfecta.

Pero sin duda, lo que más sorprende es el milagro del nacimiento. Poder experimentar cómo en nueve meses se forma una nueva vida dentro de otra, es algo difícil de comprender por lo tremendo que puede ser.

¿Sabías que los bebés no sólo aprenden cosas cuando comienzan a crecer?. Aunque no lo creas, aún antes del nacimiento el feto comienza a aprender diversas cosas.

 ¿Qué aprenden los bebés durante la gestación?

Todos esperamos la llegada del hijo para comenzar a enseñarle, pero él también aprende en el interior del vientre y es importante estar al tanto de esto para poder estimularlo de la mejor manera posible.

 Debemos ser conscientes de que sus sentidos se empiezan a desarrollar cuando aún no nacen y por medio de éstos van asimilando nuevas experiencias.

Algunas de las cosas que aprenden los bebés en gestación son:

  • Pueden oír y reconocer las voces. Distinguen perfectamente el sonido de la voz de su madre y padre, pero también son capaces de reconocer algunas melodías o canciones que les resultan especialmente agradables.
  • Pueden distinguir sabores. Aprenderá a diferenciar sabores y gustos en el vientre materno. Comer mucha fruta y verdura es imprescindible para que el bebé desarrolle un correcto sentido del gusto. La variedad y la dieta será clave para cuando llegue a este mundo y empiece a comer.
  • Reconocen el sentido del tacto. A partir de los 4 meses percibe cuando tocas tu vientre y busca el contacto. Empezará a moverse, pero también a sentir ese amor que con algunas caricias le puedes demostrar,
  • Reconoce tu estado de ánimo. Aunque no lo creas, el bebé reconocerá si estás triste o contenta. Por lo general la actividad o la posición del cuerpo son sus principales indicadores.  Por eso se recomienda mantenerse alegre y tranquila durante esta hermosa época.
  • Según estudios, algunos expertos apuntan que ya en el vientre aprende a distinguir idiomas. Podemos iniciarlos en el bilingüismo sin saberlo hablándole cada día o leyendo algunos libros en otros idiomas.

podemos ayudarle en su aprendizaje leyéndole cada noche, poniendo algo de música o ayudándole a que disfrute de la comida saludable. Cuidarnos es mucho más importante en esta etapa de lo que podíamos llegar a pensar.

¿Cómo podemos estimularlo?

  • Conversarle para que vaya conociendo tu voz
  • Escuchar música, la principal recomendación es la clásica, en especial la escrita por Mozart, Bach y Vivaldi debido a que la composición de sus notas puede producir un efecto en el cerebro.
  • Leer en voz alta algún cuento o lectura.
  • Colocar una luz muy tenue sobre tu vientre para que tu bebé pueda percibir este cambio, ya que el ya tiene la capacidad de distinguirla.
  • Cuidar mucho tu alimentación, evitando ingerir sustancias que puedan afectarlo o alterarlo, como el alcohol y el cigarro.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *