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Embarazo. ¿Por qué es importante mantenerte activa?

Son muchos los beneficios de hacer ejercicios durante esta hermosa etapa. Conoce cuáles son los más aptos y qué debes evitar.

El embarazo es una etapa que todas las mujeres viven de diferentes maneras. Algunas presentan molestias a lo largo de toda su espera, mientras que otras se sienten mucho más vitales que cualquier época. Lo que sí es una realidad es que el embarazo no es una enfermedad, sino un estado al cual prestarle especial atención.

Al contrario de lo que muchos piensan, no es aconsejable el sedentarismo durante el embarazo. Estar en reposo constante sin un motivo que lo amerite, podría provocar más problemas.

¿Cuáles son los beneficios de mantenerte activa en el embarazo?

Existen muchos beneficios que conlleva el mantenerse activa durante la etapa de gestación. Algunos de ellos son:

  • Evita el aumento excesivo de peso: Este podría implicar riesgos para la salud de la mamá, así como para el bebé en desarrollo. Afecciones como la preclamsia, la diabetes gestacional y várices entre otras, son en parte por la obesidad.
  • En este sentido, la práctica de ejercicio regular durante el embarazo puede ser de mucha ayuda, no sólo reduciendo el riesgo de sufrir muchas enfermedades de forma directa sino también evitando la obesidad en el embarazo.
  • Mejora el funcionamiento del corazón y la circulación sanguínea Esto se traduce en menos probabilidades de sufrir várices e hinchazón de piernas, así como también, menor riesgo de padecer hipertensión arterial y otros problemas cardiovasculares.
  • Produce un efecto relajante en nuestro cuerpo. Esto ayuda de esa forma a reducir el estrés y la ansiedad, problemas emocionales muy frecuentes durante la gestación que, si no se controlan, pueden desencadenar enfermedades como la depresión.
  • Facilita el parto y el post parto. El ejercicio hace que el trabajo de parto sea más corto al acortar el tiempo que lleva dar a luz y reducir las complicaciones, así como también, al favorecer el proceso de recuperación.

¿Qué ejercicios se deben evitar durante el embarazo?

La mayoría de los médicos recomiendan que las mujeres embarazadas deben evitar los siguientes tipos de ejercicio:

  • Los que requieran acostarse boca arriba, sobre todo después del primer trimestre.
  • Ejercicios de rebote
  • Ejercicios de impacto (cualquier movimiento que requiera bajar y subir)
  • Saltar con cuerda o de un lado a otro
  • Ejercicios de cambios bruscos de dirección
    • Conoce qué ejercicios son recomendables en el embarazo
  • Si bien, depende de qué es lo aconsejable por su médico, algunos tipos de deportes son más aconsejados por los especialistas. Algunos de estos son:
  • Natación: Es un deporte de bajo impacto y tonifica toda la musculatura y, en especial, los grupos musculares de la espalda y el piso perineal.
    • Debido a que el agua sostiene el peso de la embarazada, se evita el rebote y daño a las articulaciones. También evita la retención de líquido.
  • Caminatas: Se recomienda al menos 15 minutos diarios. Esto ayuda a la digestión, circulación y para mantener el peso en los rangos esperados.
  • Yoga: Estimula la relajación y enseña a manejar la respiración, haciéndola más profunda. También permite concentrarse en la respiración.
  • Pilates: Este método consiste en realizar ejercicios de acondicionamiento y mejoramiento físico y mental. Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular, ayudan a la flexibilidad y fuerza.

Consejos a tomar en cuenta

Consultar a tu ginecólogo. El conoce el historial médico y puede determinar qué tipo de ejercicio es el más adecuado.

Comenzar de a poco. Si no ha estado activa, 5 minutos de ejercicio por día es una buena manera de comenzar. De a poco ir agregando 5 minutos más hasta llegar a los 30 minutos diarios.

Utilizar vestimenta cómoda y holgada. Usando un sostén firme para proteger los pechos.

Beber mucha agua para evitar el aumento excesivo de la temperatura de su cuerpo y la deshidratación.

Durante los días calurosos, optar por ir a pasear a algún lugar que tenga aire acondicionado.Como Vafamed queremos que esta hermosa etapa, tu salud funcione a la perfección. Recuerda seguir estos consejos y lograrás muy buenos resultados.

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