Blog
Quedar embarazada en tiempos de pandemia. Lo que debes saber

Quedar embarazada en tiempos de pandemia. Lo que debes saber

En este tiempo existen riesgos de contagio. Sin embargo, no debes alarmarte y es importante tomar con responsabilidad tu embarazo. Te damos algunas recomendaciones.

La noticia del embarazo suele ser una de las experiencia más importantes y emotivas en la vida de una mujer. En muchos casos, ha sido una espera larga y en otros llega de sorpresa, pro quienes han experimentado este momento lo describen como inolvidable.

Pero ¿qué pasa cuando esta noticia llega en estos tiempos de pandemia?. Las cifras en nuestro país crecen cada día y el temor está en el ambiente.

Una noticia como el embarazo no debiese ser opacada por el temor a enfermarse o a tener problemas en la etapa de gestación.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de las embarazadas en estos tiempos?

  • No poder llevar un control médico tan seguido. Para la embarazada, sobre todo si es primeriza, significa una gran ansiedad tener que restringir lo más posible las idas al médico. En algunos casos existe la posibilidad de visita domiciliaria, pero no siempre es así. Esto puede generar una ansiedad extra.
  • No tener acceso a comprar lo que falta. Al estar cerrados los centros comerciales, se hace más difícil poder buscar lo que falta para el nacimiento del bebé. Se puede comprar online, pero no resulta tan simple, ya que no se puede escoger físicamente lo que se quiere.
  • Saber que después del parto van a haber restricciones. Las clínicas y hospitales están advirtiendo a los futuros padres que las visitas al recién nacido quedan restringidas. Esto genera muchas veces angustia en la futura madre quien piensa contar con la presencia de su familia en este momento tan especial.

Consejos que debes seguir

Nadie está ajeno a contagiarse con COVID-19. Si bien las embarazadas no son grupo de riesgo, deben tomar las siguientes medidas:

  • Quedarse en casa. Así evitarás cualquier tipo de contacto con personas que puede parecer que no están contagiadas, pero pueden tener el virus.
  • Salir sólo a los controles médicos. Si bien el primer trimestre es sumamente importante, los controles no son tan seguidos como en el último tiempo. Procura mantener contacto con tu médico para poder hacerle todas las consultas que tengas y así evitar asistir innecesariamente.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. Al tener contacto con superficies del exterior o en caso de tener que salir, es fundamental lavarse las manos correctamente. También es importante ir aplicando alcohol gel.

¿En qué ocasión debo acudir a un centro médico durante el primer trimestre de embarazo?

Debes evitar lo más posible las visitas a urgencias, puesto que corres riesgo de contagio. De todas maneras, en caso de ser necesario, debes tomar todas las medidas.

Es importante no ignorar los síntomas, sobre todo en el inicio del embarazo. Es por esto que ante las siguientes señales, debes acudir a urgencias:

  • Tener una temperatura superior a 38 grados.
  • Presentar síntomas respiratorio, aunque no se relacionen con síntomas de COVID-19
  • Sangrado vaginal constante y de color rojo vivo.
  • Dolor abdominal intenso. En estos casos el dolor se describe como de tipo cólico localizado en la parte baja del abdomen, inicialmente en uno de los lados. A veces puede ir acompañado de un ligero sangrado.
  • Vómitos intensos y frecuentes. Esto puede provocar una deshidratación.
  • En caso de caídas o golpes fuertes. Si presentas sangrado o dolor a casusa de eso, debes asistir a urgencias.

Consejos durante este tiempo

Con mayor razón, debes seguir tomando los cuidados en este tiempo. Para eso no te olvides de los siguientes Consejos:

  • No fumar ni beber. Pese a que es algo evidente, debes evitar a toda costa este tipo de prácticas, ya que aunque sea de vez en cuando puede ser sumamente peligroso y dañino. Si tu pareja también es fumador, procura que nunca lo haga delante de ti, puesto que también afecta al feto y puede provocar muerte súbita.
  • No automedicarse. Es importante que ante cualquier malestar, consultes a tu médico. Si bien existen medicamentos que puedes tomar, son los mínimos y es por eso que debe ser bajo supervisión médica.
  • Cuidar la alimentación e hidratación. Una alimentación sana y equilibrada durante el embarazo resulta fundamental, tanto para mantener la salud de la embarazada y la de su futuro bebé, como para prevenir posibles complicaciones.

Procura por sobre todo mantener la calma e intentar disfrutar lo más posibles este hermoso proceso. Tomando las medidas adecuadas, no debieses tener mayores problemas.

Tu salud es fundamental y no debes descuidarla

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *