Blog
vafamed-infertilidad

Descubre qué exámenes se realizan para evaluar la infertilidad

En caso de intentar un embarazo sin éxito luego de un año, se recomienda hacer estudios para ayudar al médico a determinar el estado de salud de tu sistema reproductor y así elaborar un tratamiento para la posible causa de infertilidad.

La infertilidad afecta aproximadamente al 15% de los chilenos. Las causas de la esterilidad femenina pueden ser difíciles de diagnosticar, pero existen muchos tratamientos disponibles, si tienes antecedentes de tratamiento oncológico o endometriosis, períodos irregulares, enfermedad pélvica inflamatoria, abortos espontáneos reiterados, es posible que el médico requiera realizar análisis.

Se suelen solicitar exámenes básicos hormonales para la mujer, en los que se evalúa la reserva de óvulos y calidad de la ovulación, un estudio de las trompas de Falopio y un seguimiento ecográfico de la ovulación. Al hombre, un espermiograma. De todas maneras, es importante examinar a ambos miembros de la pareja para detectar posibles problemas de infertilidad.

Un 80% de los casos de esterilidad femenina se debe principalmente a edad avanzada, lesión en las trompas de Falopio, endometriosis, enfermedades crónicas o de transmisión sexual.

El chequeo de fertilidad a la mujer, se concentrará en tres elementos del sistema reproductor femenino: los ovarios, las trompas de Falopio y el útero. 

ECOGRAFÍA

Las ecografías apoyan al médico a evaluar la ovulación y a diagnosticar condiciones tales como tumores pélvicos y el comienzo de un embarazo, así como el espesor y la estructura del revestimiento uterino.

La ecografía transvaginal monitorea el ciclo en caso de que el tratamiento estimule los folículos de los ovarios para que produzcan varios óvulos. También las ecografías durante la fecundación in vitro (FIV)  que ayudan la recolección de los óvulos a través de una aguja en el interior de los folículos.

LAPAROSCOPIA

Es utilizado por el especialista para examinar el útero, los ovarios y las trompas de Falopio. Este procedimiento quirúrgico guía en el diagnóstico de endometriosis y obstrucción de las trompas de Falopio, miomas, tejido cicatricial, las cuales son posibles causas de infertilidad.

HISTEROSALPINGOGRAFÍA (HSG)

Es una prueba de rayos X, a través de la cual el médico examina el interior de las paredes del útero y de las trompas de Falopio. 

EXÁMENES HORMONALES

Los estudios hormonales identifican desequilibrios hormonales que afectan la fertilidad. Las hormonas desempeñan una función clave, el cuerpo debe producir cantidades específicas para concebir de forma natural. Los estudios hormonales miden los niveles de determinadas hormonas que su cuerpo produce durante su ciclo.

Pruebas hormonales que indican la reserva ovárica: E2 (estradiol), AMH (hormona antimülleriana), FSH (hormona folículo estimulante), LH (hormona luteinizante), Progesterona.

Pruebas de hormonas que pueden interferir con la ovulación: Andrógenos, Prolactina, Tiroides.

En Vafamed te ofrecemos consultas ginecológicas vía presencial y a través de telemedicina, agenda hora para consultar a un especialista llamando al 75-2226790 / 75-2226791.