Blog
Descubre cómo lidiar con el sexo y el COVID-19

Descubre cómo lidiar con el sexo y el COVID-19

La pandemia y el aislamiento como medida de prevenir contagios, puede producir angustia y ansiedad, afectando así, tu salud sexual.

La pandemia del Covid-19 promueve el confinamiento en los hogares. En medio de la cuarentena, además de la convivencia con los integrantes del hogar, se debe considerar la exposición constante a las noticias e información de actualidad que puede afectar la salud mental. 

Existen muchas preocupaciones estos tiempos, como la salud, el entorno, ámbito laboral, entre otros. En este contexto, podría desarrollarse depresión y ansiedad, afectando negativamente la libido.

Como formas de transmisión del Covid-19, se considera el contacto directo con la saliva y el moco. Por esta razón, las actividades íntimas cercanas o en las que haya besos de por medio, pueden propagar fácilmente el virus. El sexo posiciona a las parejas muy cerca, exponiéndolas a esos fluidos. Estimando que el 35% de los pacientes con coronavirus son asintomáticos, el sexo podría proporcionar las condiciones principales para la infección.

Para prevenir el COVID-19 se sugiere reducir el número de parejas sexuales y evitar el acto sexual con personas que muestran síntomas de covid-19, como fiebre, tos, fatiga y pérdida del gusto u olfato es tratar de evitar tener contacto físico cercano -incluyendo sexo- con alguien que no vive contigo. 

Recientemente, 3 médicos de Harvard examinaron la probabilidad de infección por coronavirus en varias actividades sexuales. Y sugieren usar máscaras y evitar besarse, con parejas que no se han aislado juntas.

Las relaciones sexuales no están libres de contagio. 

Si tu pareja tiene síntomas de Coronavirus, se deben evitar las relaciones sexuales y dormir en habitaciones separadas. Además, se deberá asignar un baño para la persona contagiada.

La persona más segura para tener sexo eres tú mism@. La masturbación no propaga el COVID-19 ni ninguna otra infección. Asegúrate de lavar tus manos y juguetes sexuales con jabón y agua antes y después de masturbarte.

Se recomienda aprovechar estos días, para mantener y promover la educación sexual en la familia. Un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud, reconoce que un 83% de jóvenes acceden a información en sexualidad a través de redes sociales y un 71% por medio de páginas de internet, indicó el sondeo de Percepciones de Conductas de Riesgo de VIH.

En Vafamed te ofrecemos consultas ginecológicas vía presencial y a través de telemedicina, agenda hora para consultar a un especialista llamando al 75-2226790 / 75-2226791.