Blog
Conoce más sobre la Ecografía en las lesiones Musculoesqueléticas

Conoce más sobre la Ecografía en las lesiones Musculoesqueléticas

Consecuencia de la práctica deportiva pueden generarse lesiones de partes blandas en cartílago, músculo, tendón y ligamento. Así como también, lesiones esqueléticas en huesos. Se relacionan con métodos de entrenamiento inadecuados o anomalías que provocan sobrecarga, así como también, con fragilidad de los músculos, tendones y tejidos ligamentosos.

El desgaste crónico es la causa de la mayoría de estas lesiones, que resultan de movimientos repetitivos que afectan a tejidos susceptibles.

Para el diagnóstico de una lesión deportiva, se procede a realizar una completa anamnesis preguntando sobre el lugar y el modo en que se produjo la lesión y sobre el tipo de actividades que provocó la misma. También es necesario examinar la zona lesionada realizando una exploración completa de todas las estructuras tanto extra como intraarticulares.

Entre las pruebas de diagnóstico se pueden incluir las radiografías, la tomografía computarizada (TC), la resonancia magnética (RM) y la artroscopia.

Sin embargo, durante los últimos años se ha producido un notable desarrollo de la ecografía en el estudio de las lesiones del aparato locomotor, especialmente a nivel de los tejidos blandos, lugar donde habitualmente asientan aquellas patologías por sobrecarga.

La base física de los equipos de diagnóstico ecográfico son los ultrasonidos, que son ondas acústicas de muy alta frecuencia. El sonido se transmite a través de los distintos medios, siendo el medio líquido el mejor elemento de transmisión en el organismo.

La ecografía, es la representación en forma de imagen, de los ecos reflejados en las distintas estructuras del organismo. Estas imágenes se forman a base de integrar los sonidos en el tiempo que tardan en atravesar distintas densidades, reflejándose en las superficies y rebotando de nuevo a la sonda.

En Vafamed te ofrecemos ecografías de partes blandas a valor Fonasa de $16.810. Agenda hora a través de nuestra página web o llamando al 75-2226790 / 75-2226791.