Blog
Conoce los síntomas de la menopausia

Conoce los síntomas de la menopausia

Cuando los ovarios dejan de producir hormonas femeninas, dan paso a la llegada de la última menstruación que viene acompañada de cambios físicos y psicológicos, pueden ser muy leves o graves dependiendo de cada persona. Te explicamos más.

La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona. Suele ocurrir entre los 45 y los 55 años. Una mujer llega a la menopausia cuando no tiene un período menstrual durante un año.

También existe una etapa de premenopausia en la que se manifiesta irregularidad en el ciclo menstrual combinada con disminución de la libido y ansiedad o sequedad vaginal. Esta perimenopausia marca el final de los años reproductivos y el cuerpo produce la transición natural a la menopausia. Algunas mujeres pueden tener una perimenopausia de hasta 10 o 12 años. 

Síntomas de la menopausia

Irregularidad en el período menstrual: Empieza a faltar el periodo menstrual o se altera su duración, se vuelve más corto o largo y con menor o mayor grado de intensidad.

Huesos debilitados: Es común que se desencadene la osteoporosis luego de la menopausia. Por eso, debes mantener tus huesos sanos e ingerir calcio y vitamina D.

Calores: Las sensaciones de calor repentinas, en ocasiones intensas, suelen afectar a todo el cuerpo, principalmente el rostro, los brazos y el pecho. También es posible que vengan acompañados de sudoración. Suelen durar entre uno y cinco minutos. Además, los sudores nocturnos pueden despertarte durante la noche.

Afecciones vaginales: Sequedad o molestias durante las relaciones sexuales ya que la membrana vaginal puede volverse más delgada, más seca o menos elástica. Además, pueden presentarse infecciones urinarias o de la vejiga.

Insomnio: Se afecta el patrón del sueño. Resultará difícil conciliar el sueño o para permanecer dormida. En ocasiones podrás despertarte antes de lo habitual.

Ansiedad: Lo cambios hormonales te pueden llevar a atravesar irritabilidad, cambios de estado de ánimo y hasta cambios en los impulsos sexuales.

Entre las recomendaciones para sobrellevar los síntomas, puedes mantener una alimentación equilibrada y controlar el peso, hacer actividad física, evitar el tabaco y usar lubricantes.

En Vafamed te ofrecemos consultas ginecológicas vía presencial y a través de telemedicina, agenda hora para consultar a un especialista llamando al 75-2226790 / 75-2226791.