Blog
cancer mama, cancer mamario, patologia, cancerigena mamaria

Conoce los riesgos y beneficios de realizarte una Mamografía

¡Hacerse mamografías con regularidad puede reducir el riesgo de morir por cáncer de mama!

Está comprobado, que las radiografías de las mamas, o también conocidas como mamografías, son el mejor método para detectar el cáncer de mama cuando se encuentra en fase temprana y resulta más fácil de tratar. Incluso antes de que sea palpable o cause síntomas.

Todas las pruebas de detección tienen riesgos y beneficios. Es fundamental, conversar con tu médico de cabecera antes de hacerte cualquier prueba de detección, como una mamografía.

Destacamos entre sus beneficios, los siguientes:

  • Las mamografías disminuyen la cantidad de muertes por esta enfermedad. Especialmente a partir de los 40 años. La tasa de disminución de riesgo de morir por cáncer de mama es del 20%, lo cual representa un alto porcentaje.
  • Permite el inicio del tratamiento en fases iniciales y oportunas.
  • No causa excesivas molestias al no ser un examen invasivo.
  • Este examen disminuye el tratamiento complementario a la cirugía, ejemplo, la quimioterapia.

Entre los riesgos, encontramos:

  • En ocasiones, pueden haber falsos positivos que informen presuntas lesiones malignas, que en realidad son benignas. Pero esto se confirma en con la biopsia.
  • Debe tratarse con cuidado especial en pacientes muy jóvenes, ya que la rentabilidad de la prueba es baja porque la mama es densa y se ve muy mal.
  • La letalidad de algunos tipos de cáncer detectados por screening puede llegar a ser nula.
  • Se expone al paciente a determinada dosis de radiación.

Es importante considera, que los casos de antecedentes familiares de cáncer de mama, la paciente debe consultar con el especialista cada cuánto tiempo se deberá realizar el examen. Ya que dependerá de los antecedentes familiares y del parentesco. No será lo mismo, una prima que una hermana, madre o hija, dependiendo de esto, las mamografías se recomendarán antes de tiempo o no.

En Vafamed, realizamos ecografías y consultas ginecológicas. Vía presencial y a través de telemedicina, agenda hora para consultar a un especialista llamando al 75-2226790 / 75-2226791.

 Los resultados del examen, podrán ser revisados en Vafamed en tiempo real. De todas maneras, a través de la página web pueden ser descargados por nuestros pacientes.