Blog
¿Cómo funciona el ciclo menstrual y cuáles son sus efectos en el organismo?

¿Cómo funciona el ciclo menstrual y cuáles son sus efectos en el organismo?

El ciclo menstrual es una de las fases más importantes de la mujer, ya que es el momento en el cual se evidencia que el cuerpo femenino está preparado para un eventual embarazo.
Este ciclo por lo general tiene una duración de 28 días, pero un rango normal podría ser entre 21 y 35.
El ciclo menstrual consta de varias fases, que ocurren cada mes, siempre que todo esté bien con el sistema reproductor. Todo este proceso está controlado por las hormonas.

¿Cuáles son las fases del ciclo menstrual?

La fase menstrual (Menstruación)

La fase menstrual es lo que suele denominarse como “el período menstrual”. El ciclo total comienza con el primer día de la menstruación.

Esta sangre menstrual se desprende del revestimiento del útero, pasa por el cuello del útero, la vagina y sale por el orificio vaginal.

La menstruación suele durar unos 5 días aunque puede oscilar entre 3 y 7 días. La cantidad de flujo menstrual que se suele perder varía muchísimo de mujer a mujer. Por lo general, el 70 % de la pérdida se sangre, se produce durante los dos primeros días de la regla y en los últimos días, esta va disminuyendo.

La fase folicular

Comienza cuando la hormona del estrógeno le dice al revestimiento del útero que se engrose y desarrolle para prepararse para un óvulo fertilizado. Al mismo tiempo, otra hormona denominada hormona foliculoestimulante (HEF), estimula el crecimiento de los folículos ováricos. Cada folículo contiene un óvulo. Por lo general solo un óvulo estará listo por completo para la fertilización cada mes.

Los niveles de estrógeno aumentan de forma drástica durante los días previos a la ovulación y alcanzan su nivel máximo un día antes de que comience la siguiente fase.

La fase de ovulación

El surgimiento de estrógeno provoca un aumento de una tercera hormona: la hormona luteinizante o HL. La HL es lo que provoca una ruptura de folículo y la liberación de un óvulo. Si tus ciclos menstruales son ciclos regulares de 28 días, la ovulación por lo general se produce el día 14. Pero por lo general, la ovulación se produce de 11 a 16 días antes del periodo siguiente.

La ovulación ocurre cuando uno de los ovarios libera un óvulo maduro. El óvulo se desliza desde el ovario hacia la trompa de Falopio más cercana y luego al útero. Mientras el óvulo desciende por la trompa de Falopio durante varios días, el endometrio se hace cada vez más grueso.

El óvulo tarda alrededor de tres o cuatro días para llegar el útero. La fecundación debe ocurrir dentro de las 24 horas siguientes a la ovulación, de lo contrario, el óvulo se descompone.

La fase lútea

Después de la ovulación comienza la fase lútea. El folículo vacío se convierte en un cuerpo lúteo. Las células del cuerpo lúteo producen estrógeno y grandes cantidades de progesterona. La progesterona estimula el desarrollo de la pared uterina para prepararse para un óvulo fertilizado.

En este punto pueden suceder dos cosas. Si quedas embarazada, el óvulo pasa al útero y se adhiere al endometrio. Si no quedas embarazada, la pared del útero se desprende a través del orificio vaginal. Tu periodo comienza e inicia un nuevo ciclo menstrual.

¿Por qué se producen las irregularidades en el ciclo menstrual?

Las irregularidades del ciclo menstrual pueden tener muchas causas diferentes, entre ellas se incluyen las siguientes:

  • Embarazo o lactancia: La falta de un período puede ser una primera señal de embarazo. Por lo general, la lactancia retrasa el retorno de la menstruación después del embarazo.
  • Trastornos de la alimentación, pérdida de peso extrema o ejercicio excesivo: Los trastornos de la alimentación, como la anorexia nerviosa, la pérdida de peso extrema y el aumento de la actividad física pueden interrumpir la menstruación.
  • Síndrome de ovario poliquístico: Las mujeres con este trastorno común del sistema endocrino pueden tener períodos irregulares, así como también ovarios agrandados que contienen pequeñas acumulaciones de líquido (llamados folículos) localizados en cada ovario, como se observa durante una ecografía.Insuficiencia ovárica prematura. La insuficiencia ovárica prematura se refiere a la pérdida de la función ovárica normal antes de los 40 años. Las mujeres que tienen insuficiencia ovárica prematura (también conocida como insuficiencia ovárica primaria) pueden tener períodos irregulares u ocasionales durante años.
  • Insuficiencia ovárica prematura: La insuficiencia ovárica prematura se refiere a la pérdida de la función ovárica normal antes de los 40 años. Las mujeres que tienen insuficiencia ovárica prematura (también conocida como insuficiencia ovárica primaria) pueden tener períodos irregulares u ocasionales durante años.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica: Esta infección de los órganos genitales puede causar sangrado menstrual irregular.
  • Fibromas uterinos: Los fibromas uterinos son crecimientos no cancerosos del útero. Pueden causar períodos menstruales intensos y períodos menstruales prolongados.

¿Qué síntomas son anormales durante el período?

  • Tus períodos se detienen repentinamente por más de 90 días y no estás embarazada.
  • Tus períodos se vuelven irregulares después de haber sido regulares.
  • Sangras durante más de siete días.
  • Sangras más de lo habitual o mojas más de una toalla sanitaria o tampón cada una o dos horas.
  • Tus períodos son de menos de 21 días o más de 35 días de diferencia
  • Sangras entre períodos menstruales.
  • Presentas dolor intenso durante el período menstrual.

Vafamed cuenta con profesionales capacitados para tratar cualquier problema que se presente en tu periodo menstrual. Sabemos que la salud femenina es un tema sumamente importante y se le debe dar la importancia que tiene.